• Imprimir

Bibliotecas inclusivas

El proyecto de Bibliotecas inclusivas nació con el objetivo de poder establecer unos mínimos para conseguir que todas las bibliotecas públicas catalanas sean espacios inclusivos, no sólo para cumplir con todo el marco legal y teórico, sino para dar oportunidad de futuro a todas las personas con discapacidad con el fin de garantizar su plena inserción a la sociedad. A efectos prácticos, se pretende elaborar unas pautas básicas para todas las bibliotecas públicas y disponer del estado de la cuestión de la accesibilidad de las bibliotecas de Cataluña.

Todas las novedades del proyecto se pueden seguir a través del hashtag #BibInclusives.

En la primera reunión de trabajo se acordó la creación de cuatro grupos de trabajo:

  • Arquitectura
  • Fondo documental y material de apoyo
  • Actividades y servicios
  • Formación

Cada grupo temático tiene un coordinador que es quien ha hecho de portavoz. Los cuatro coordinadores son:

 

También se cuenta con la colaboración de las siguientes entidades:

El próximo 3 de diciembre del 2018, el Servicio de Bibliotecas del Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya organiza la 2ª Jornada de Bibliotecas inclusivas, en el Espacio Neàpolis de Vilanova y la Geltrú (Garraf) con el apoyo del Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú y el Instituto Goethe. Esta jornada se enmarca en los objetivos de la Dirección General de Cooperación Cultural con el fin de sensibilizar y difundir la necesidad de trabajar a favor de la inclusión social, también desde los equipamientos bibliotecarios.

Estas jornadas se dirigen a personal bibliotecario, gestores y técnicos culturales y representantes municipales interesados en conocer el estado de la cuestión, desde la avezándose internacional y también a partir de la visualización de las buenas prácticas que se llevan a cabo en el entorno cultural y específicamente en las bibliotecas del Sistema de Lectura Pública de Cataluña.

Gracias a la colaboración del Instituto Goethe de Barcelona se contará con la presencia de Eeva Rantamo (Kulturprojekte - Inklusive Kulturarbeit, Colonia), etnóloga y especialista en accesibilidad. También se presentará la publicación Pautas de accesibilidad para las bibliotecas públicas. Las tres mesas redondas darán voz a los profesionales de las bibliotecas para exponer como es debido organizar actividades inclusivas y como hacerlas accesibles a los diferentes colectivos.

El Proyecto #Bibinclusives es una iniciativa estratégica del Servicio de Bibliotecas del Departamento de Cultura en el cual participan profesionales bibliotecarios de todo el territorio. Su objetivo se conseguir que las bibliotecas públicas catalanas garanticen la plena inclusión de las personas con alguna discapacidad.

Buenas prácticas

En el siguiente vídeo presentado a la 1ª Jornada de Bibliotecas Inclusivas se recogen ejemplos de buenas prácticas para ser una biblioteca inclusiva.