• Imprimir

Preguntas frecuentes

 

  • ¿Me podéis recomendar lecturas de calidad o las últimas novedades sobre una materia?
    Sí, tenéis a vuestra disposición el SEIS (Servicio de Información Selectiva), una herramienta de información bibliográfica para bibliotecas públicas que recoge los títulos básicos disponibles en el mercado de los diferentes campos del saber. 

  • ¿Podemos pedir libros o audiovisuales para que los compren las bibliotecas?
    En este caso, tendréis que contactar con vuestra biblioteca de referencia.

  • ¿Si no encuentro un documento en mi biblioteca puedo pedirlo por préstamo interbibliotecario?
    Sí, te puedes dirigir al personal de tu biblioteca y ellos te explicarán el procedimiento a seguir. 

  • ¿Puedo pedir en préstamo un documento de la Central de Préstamo? ¿Es una biblioteca?
    Contactad con vuestra biblioteca de referencia.

  • ¿Quiero dar unos libros que tengo en casa, como lo tengo que hacer?
    Siempre recomendamos que se lleven a la biblioteca pública de la zona. En caso de que no los acepten, por cualquier razón, les podéis llevar Central de Préstamo, informando previamente por teléfono.

  • ¿Querría conocer la dirección y horarios de una biblioteca pública, donde puedo consultar esta información?
    Se puede consultar el directorio de bibliotecas de Cataluña, la búsqueda avanzada permite la consulta entre otras opciones por nombre de municipio y nombre de biblioteca. También tienes la opción de descargar el listado completo de las bibliotecas públicas de Cataluña. 

  • ¿Querría conocer el horarios del bibliobús que pasa por Espot, donde puedo consultar esta información?
    Se puede consultar el directorio de bibliotecas de Cataluña, la búsqueda avanzada permite buscar entre otras opciones, por el nombre del municipio que remite al detalle de la ruta y horarios de servicio.

  • ¿Me interesaría localizar bibliotecas especializadas en arte, donde puedo consultar esta información?
    Se puede consultar el directorio de bibliotecas de Cataluña que permite la consulta entre otras opciones, por tipo de biblioteca y por “especialización / Temática”. También está la opción de descargar el listado completo de las bibliotecas especializadas que se incluyen al Directorio.
     
  • ¿Dónde puedo consultar los datos de uso anuales de las bibliotecas públicas de Cataluña?
    Desde el Servicio de Bibliotecas se recopilan las estadísticas de todas las bibliotecas públicas de Cataluña. El balance anual es consultable en línea.

 

  • ¿Estamos interesados en tener una de las exposiciones que hemos visto a la web del Servicio de Bibliotecas, qué tenemos que hacer?
    Contactad con el coordinador de actividades de vuestro servicio regional, Gerencia de Servicios de Bibliotecas de la Diputación de Barcelona, Servicio de Bibliotecas de la Diputación de Gerona, Central de Bibliotecas de Lérida, Central de Bibliotecas de Tarragona y Central de Bibliotecas de las Tierras del Ebro, y hacedle llegar vuestra solicitud. Ellos uno informarán de la disponibilidad y como pedirla.

  • Tengo una propuesta de actividad por hacer en bibliotecas. ¿A quién lo tengo que dirigir?
    Dirigid vuestra propuesta directamente en las bibliotecas, ya que ellas programan en sus equipamientos. En el directorio de bibliotecas de Cataluña encontraréis todos los datos de contacto actualizados.

  • ¿Estamos interesados ente los cursos de formación que hemos visto en la web del Servicio de Bibliotecas, como podemos participar?
    Contactad con el coordinador de formación de vuestro servicio regional, Gerencia de Servicios de Bibliotecas de la Diputación de Barcelona, Servicio de Bibliotecas de la Diputación de Gerona, Central de Bibliotecas de Lérida, Central de Bibliotecas de Tarragona y Central de Bibliotecas de las Tierras del Ebro. Ellos os informarán de la disponibilidad de ediciones y plazas.

  • Somos una nueva editorial y estamos interesados al darnos a conocer en las bibliotecas públicas catalanas.
    Contactad con el Servicio de Bibliotecas que está trabajando en el proyecto 10 x 10 plataforma de intercambio, bidireccional, entre el mundo editorial y las bibliotecas públicas catalanas. 

  • ¿Cómo puedo pedir en préstamo un documento de la Central de Préstamo?
    Si sois una biblioteca que forma parte del catálogo colectivo Argos, haced vuestra solicitud a través del programa de gestión bibliotecaria Millennium y, una vez disponibles, se enviarán a través del servicio de mensajería. Las bibliotecas que no formáis parte de este catálogo, tenéis que solicitar los documentos por correo electrónico a la dirección: cepse.cultura@gencat.cat.

  • ¿La Central de Préstamo ofrece libres para los clubs de lectura y otras actividades de las bibliotecas? ¿Cómo puedo consultarlos y pedirlos en préstamo?
    La Central de Préstamo ofrece lotes de libros para las bibliotecas públicas de Cataluña para dar apoyo a sus actividades. Estos se dividen según el tipo de actividad y usuario a quien se dirigen. Podéis consultar estas tipologías. También podéis proponer la compra de un título concreto a través del formulario.
     
    Para consultar la disponibilidad de los lotes y para solicitarlos, se tiene que hacer a través del software CEPSELOTS. Para acceder, las bibliotecas tienen que introducir su usuario y contraseña. En caso de que no tengan, se tienen que poner en contacto con el Servicio de Bibliotecas.

  • ¿La Central de Préstamo ofrece documentos en las bibliotecas en lenguas extranjeras? ¿Cuáles son los títulos?
    Disponed de una colección en lenguas extranjeras formada por 20.551 libros en 19 lenguas. Para conocer los títulos de los documentos, poneos en contacto con la Central de Préstamo. 
  • Soy una biblioteca y quiero dar unos documentos. ¿Cómo lo tengo que hacer?
    Pasarán formar parte de la colección de la Central de Préstamo y serán redistribuits como donativo. Disponed de unos criterios de aceptación de donativos y documentos obsoletos. Son orientaciones muy sencillas que facilitan el tratamiento posterior.
    La recogida de los documentos obsoletos se hace a través de las Centrales territoriales.

  • ¿Podemos consultar los títulos más prestados para los clubs de lectura?
    Sí, disponéis de la información correspondiente a los 10 títulos más prestados para los clubs de lectura, infantiles, juveniles y para adultos.

  • ¿Querríamos implementar un servicio de información laboral dentro de la biblioteca, donde podemos dirigirnos para conocer otras experiencias similares?
    La biblioteca pública puede implementar y proponer los servicios que considere necesarios para mejorar su atención a los usuarios. Lo tiene que hacer de forma coordinada y supervisada con las instituciones de que depende. Hay que exponer la propuesta al ayuntamiento y a la central territorial correspondiente con el fin de evaluar la viabilidad y la adecuación a las normativas vigentes en materia de bibliotecas.
  • ¿Cómo podemos saber si nuestro equipamiento cumple con los estándares de biblioteca?
    El Mapa de la Lectura Pública de Cataluña proporciona los parámetros mínimos que tienen que cumplir las bibliotecas de los municipios de Cataluña con más de 3.000 habitantes que parten de los 'Nuevos estándares de biblioteca pública de Cataluña' (2008). Los dos documentos son consultables en línea.

 

  • Tengo una propuesta de actividad por hacer en bibliotecas. ¿A quién lo tengo que dirigir?
    Dirigid vuestra propuesta directamente en las bibliotecas, ya que ellas programan en sus equipamientos. En el directorio de bibliotecas de Cataluña encontraréis todos los datos de contacto actualizados.

  • Somos una nueva editorial y estamos interesados al darnos a conocer en las bibliotecas públicas catalanas.
    Contactad con el Servicio de Bibliotecas que está trabajando en el proyecto 10 x 10 plataforma de intercambio, bidireccional, entre el mundo editorial y las bibliotecas públicas catalanas. 

  • ¿Soy una entidad que quiero completar mi colección, ofrecéis alguna ayuda o donativo?
    Disponed de unos listados de documentos que se ofrecen como donativo. Podéis pedirlos por correo electrónico. También podéis desplazaros a la Central de Préstamo, concertando una visita previamente.

  • Querríamos construir una nueva biblioteca en nuestro municipio, queremos saber si podemos solicitar una subvención.
    De las ayudas públicas para la construccció de nuevos equipamientos, los más importantes se enmarcan en el PUOSC que hasta el 2012 teneia una línea específica de ayudas para bibliotecas, el Programa específico de bibliotecas (PEB). Estas subvenciones no se pueden pedir directamente desde la biblioteca sino que se tienen que pedir y gestionar desde el Ayuntamiento. La petición se tiene que tramitar a través de la interfaz del Departamento de Gobernación.

  • ¿Qué tenemos que hacer para planificar una nueva biblioteca al municipio?
    La planificación de nuevas bibliotecas se hace mediante la redacción de un programa funcional donde se definen las características y los servicios, y se elabora en colaboración entre los municipios, la biblioteca y la central territorial correspondiente.