• Imprimir

Biblioteques amb DO

2017, 5ª edición

"Bibliotecas con DON"

A lo largo de 2017 tiene lugar la quinta edición de “Bibliotecas con DO”: 53 bibliotecas públicas de los territorios de las 11 DO vinícolas de Cataluña acercarán la cultura del vino a través de la literatura, la música, la poesía, los cuentos, la gastronomía y las diversas manifestaciones y lenguajes culturales ofreciendo una amplia propuesta de servicios de información y de actividades culturales: escaparates culturales, conferencias, paseos entre viñas y lecturas, exposiciones, clubs de lectura, vermúes literarios, concursos, lecturas dramatizadas, horas del cuento, etc. Un programa variado y de calidad en que, de enero a diciembre, cada mes está dedicado a una región vitivinícola a través de las bibliotecas de su territorio. Algunas bibliotecas complementan la programación de actividades con la producción de una edición limitada de botellas de vino, como símbolo identificativo del proyecto.

Se pretende dinamizar el espacio bibliotecario con actividades y propuestas culturales variadas y para todos los públicos que toman el vino como manifestación autóctona, característica y diferenciada para subrayar que, con el fin de ofrecer servicios de calidad, también las bibliotecas públicas son diversas en la medida en que lo es el territorio al que se dirigen. Los objetivos son atraer nuevos perfiles de públicos en las bibliotecas, renovar la carta de actividades culturales que estas ofrecen, ampliar la red de colaboraciones y promover la cooperación entre el sector público y el privado.

La primera edición de “Bibliotecas con DO” fue en el 2013 y contó con 25 bibliotecas y desde entonces el proyecto ha ido creciendo: en el 2015 estuvieron 48 bibliotecas, que organizaron 269 actividades que atrajeron a más de 13.400 participantes.

“Bibliotecas con DO” es una iniciativa del Servicio de Bibliotecas del Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya que es posible gracias a la implicación de agentes diversos, entre ellos INCAVI (Instituto Catalán de la Viña y el Vino), VINSEUM, Museo de las Culturas del Vino de Cataluña, bodegas, restaurantes, agricultores, enólogos, agentes de turismo, y otros.

 

Calendario de actividades

 

Pla de Bages
Justo en medio de Cataluña, se encuentra una zona vinícola en que unos suelos pobres y el rigor climático se resuelven en unos rendimientos de uva cortos, pero de una calidad excelente. Los vinos tintos tienen un peso importante, pero el albillo es la variedad autóctona más emblemática, y da lugar a unos vinos blancos ligeros y exquisitos. Las barracas de viña, construcciones en piedra seca, otorgan un rasgo característico al paisaje y son una muestra de la tradición vitivinícola del Pla de Bages.
 

Costers del Segre
La montaña y el plano se encabalgan a lo largo de un gran dominio, Costers del Segre, que reúne una gran variedad de suelos, aires y paisajes. El nexo que los une es el carácter innovador y las apuestas tecnológicas de sus viticultores. Los negros de cabernet sauvignon, pinot noir, merlot y tempranillo encabezan la diversidad de vinos que se elaboran; potentes, equilibrados y estructurados.

Alella
En Alella las viñas se dejan mecer por la brisa marina, mientras introducen sus raíces en suelos protegidos por la Cordillera Litoral. Los vinos blancos son los más característicos de la zona, ligeros, perfumados y cristalinos.

DO Conca de Barberà
Las bodegas modernistas, conocidas como las catedrales del vino, son una parte importante del patrimonio cultural de esta zona vinícola. El frescor es la calidad más relevante de unos vinos que tienen en la variedad autóctona gravado uno de sus rasgos singulares, junto a otras variedades como el macabeo y parellada o la garnacha negra y el tempranillo.

Priorat
Priorat es sinónimo de la máxima mención de calidad: la denominación de origen calificada. La geografía de esta zona de antigua tradición vinícola es espectacular, con hazas y costeros de pendientes pronunciadas donde hay que construir terrazas para afirmar las viñas y donde las cepas están calzadas con pizarras. Los Priorat son sobre todo negros, elaborados especialmente con cariñena, garnacha negra y peluda, y presentan una graduación muy elevada, de aromas muy complejos, carnosos y rotundos.

Montsant
Con la mayor parte de su territorio dentro de la comarca del Priorat, la Montsant se define como una denominación de origen activa, moderna, pero con larga tradición y una estrecha vinculación con su paisaje. Los vinos tintos son los más preciados y se elaboran con cariñena y garnacha negra sobre todo, y también, para hacer mezclas, con tempranillo, cabernet sauvignon, garnacha peluda, merlot, monastrell, albillo negra y sirà.

Empordà
Empúries es considerada como la puerta de entrada por donde los griegos introdujeron el cultivo de la viña en la península. El mar y la montaña perfilan unas viñas que se encogen para hacer frente a la tramontana y que arraigan en unos terrenos duros idóneos para la producción de vinos de calidad. La gama de vinos ampurdaneses es muy amplia. Los vinos tintos son de calidad elevada, con cuerpo, bien constituidos y armónicos, a veces con el matiz de una crianza esmerada. Se elaboran vinos blancos, frescos y sabrosos y también rosados que se caracterizan por un color cereza bien definido. Una singularidad de la zona es la garnacha del Empordà, vino dulce natural elaborado con la variedad de uva que le da nombre.

Cataluña
La innovación conforma la identidad de esta denominación de origen que se extiende por los principales territorios de tradición vitícola del país. Ofrece un amplio abanico de variedades de uva autorizadas, posibilitando una gran creatividad a la hora de realizar las mezclas, donde a menudo coexisten las autóctonas y las internacionales. Y también permite mayores opciones de comercialización, con una mención que es sinónimo de trabajo bien hecho en los mercados de exportación.

Tarragona
La tradición vinícola de la zona de Tarragona se entronca con el establecimiento del Imperio Romano. El dominio se caracteriza por la diversidad de vinos, con predominio de los blancos, de graduación moderada, aromas fructificados y un cuerpo marcado y agradable. Los vinos licorosos dulces y los rancios secos presentan aromas y sabores francos; destacan la Tarragona Clásica y el vino de misa.

La región del cava
El cava es un vino espumoso de calidad que se caracteriza porque su fermentación y crianza se llevan a cabo en la misma botella que destapa el consumidor, hecho que permite obtener de forma natural las burbujas según el método tradicional. En su elaboración y crianza, que como mínimo ha de ser de 9 meses, se utilizen diferentes variedades de uva: macabeo, moscatel, parellada, chardonnay, pinot noir, garnacha tinta, monastrell o taladrado. No hay que decir que el Penedès es la región más espumosa de Cataluña.

Penedès
Parlar del Penedès es hablar de una de las regiones vinícolas de más producción y proyección internacional de Cataluña. Las viñas se suben por colinas ondulantes desde del mar hasta Montserrat en unos terrenos muy óptimos para el cultivo de la viña. La diversidad de vinos es la característica más destacada de una zona grande productora de vinos blancos.

Fecha de actualización:  20.12.2016