Las bibliotecas colaboran con La Marató de TV3

26/10/2018 08:10
Maratón 2018

La 27ª edición de La Marató de TV3 se hará el 16 de diciembre y se dedicará al cáncer, la primera causa de muerte entre los hombres y la segunda entre las mujeres. A pesar de los avances que se han hecho en los últimos años, la incidencia sigue siendo muy alta: se calcula que, a lo largo de la vida, tendrán 1 de cada 2 hombres y 1 de cada 3 mujeres. En los últimos 10 años, se ha aumentado en un 7% la supervivencia de los pacientes en Cataluña, que actualmente se sitúa en torno al 55%, una cifra superior a la media europea y que sigue creciendo. A pesar de estos datos positivos, el 60% de los tumores no se pueden prevenir y la investigación e investigación son herramientas esenciales en la lucha contra el cáncer, para poder diagnosticarlo de forma precoz, tratarlo y conseguir más porcentaje de curación y de cronificación.

Los recursos de La Marató 2018 impulsarán la investigación para conseguir nuevos métodos de prevención, de diagnóstico y tratamientos más eficientes que aumenten la esperanza y la calidad de vida de los pacientes, entre los cuales, la inmunoterapia y la biopsia líquida, dos de las técnicas más innovadoras en que actualmente trabajan los investigadores.

Las bibliotecas públicas organizan una serie de actividades, entre las que destacamos:

Conferencias divulgativas:

Dentro de la sensibilización social previa a La Marató, durante el mes de noviembre, se iniciará un ciclo de conferencias en las bibliotecas de toda Cataluña. El objetivo de esta acción es dar a conocer el tema que se tratará en La Marató y despertar el espíritu solidario hacia las personas afectadas y sus familias. Las conferencias son gratuitas para las bibliotecas y están dirigidas al público en general. Durante las sesiones se proyectará un vídeo divulgativo que combina el testigo de personas que tienen cáncer con la explicación de profesionales de la salud para acercar al usuarios de las bibliotecas a la realidad médica y humana del cáncer.

Las conferencias son coordinadas por la Fundación La Marató de TV3 y cuentan con el apoyo de los equipamientos del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias. Las sesiones informativas las impartirán divulgadores de la medicina: médicos, enfermeras, estudiantes de 6º de medicina, biólogos, psicólogos, entre otros profesionales en salud.