El presidente Torra encabezará el acto de clausura del centenario de la Red de Bibliotecas Populares de Cataluña

09/04/2018 09:04
Centenario bibliotecas
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, acompañado de la consejera de Cultura, Laura Borràs, cerrará el centenario de la Red de Bibliotecas Populares. El acto se hará hoy, martes 8 de enero, a las 18.30 horas, al Salón de Sant Jordi del Palau de la Generalitat.

La conmemoración, que conducirá al periodista cultural Òscar López, se iniciará con una breve dramatización histórica, a cargo de la actriz Rosa Cadafalch y del actor Pep Pla. Acto seguido, intervendrán a la consejera Borràs y la bibliotecaria Carme Renedo, quien hará la lectura de una glosa. A continuación, el presidente y la consejera entregarán diplomas en las cinco primeras bibliotecas populares: Valles, Olot, Sallent, les Borges Blanques y Canet de Mar. Pillará el acto el jefe del Gobierno.

El año 1918 se inauguraron, por primera vez a la historia de Cataluña, cuatro bibliotecas populares sufragadas con fondos públicos. Las poblaciones escogidas fueron Valls, Olot, Sallent y les Borges Blanques, a las cuales se añadió la de Canet de Mar en 1919. El Servicio de Bibliotecas del Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya, en colaboración con los respectivos ayuntamientos ha organizado la conmemoración del centenario, con el cual se ha querido difundir la historia de estos equipamientos culturales públicos creados por el gobierno de Enric Prat de la Riba.

El plan de bibliotecas fue uno de los proyectos culturales más importantes que sacó adelante el gobierno de la Mancomunidad de Cataluña (1914-1925), la primera institución de autogobierno que se extendía por las cuatro provincias catalanas desde 1714.

Nota: Los medios que quieran cubrir el acto tienen que presentar el carné de prensa del Palau o bien el carné del medio, acompañado del DNI. En caso de no disponer de ninguno de estos documentos, hay que acreditarse ante este Gabinete, enviando un correo electrónico a premsa.president@gencat.cat