El Gobierno declara el año 2015 como el Año de las Bibliotecas

2015: Año de las Bibliotecas, coincidiendo con el centenario de la creación de la Red de Bibliotecas Populares de la Mancomunidad de Cataluña.

05/01/2015 08:01
Año de las Bibliotecas

Se realizará un catálogo colectivo de las bibliotecas públicas, un carné unificado para toda Cataluña y se ofrecerá el préstamo interbibliotecario en todas las bibliotecas.

El Departamento de Cultura dará apoyo en 160 bibliotecas públicas municipales que todavía no reciben su ayuda, en municipios de menos de 5.000 habitantes.

2015: Año de las Bibliotecas

El Gobierno ha aprobado declarar el año 2015 como Año de las Bibliotecas, coincidiendo con el primer centenario de la creación de la Red de Bibliotecas Populares de la Mancomunidad de Cataluña.

Por eso, impulsa diversas medidas de apoyo y cooperación interadministrativa en las bibliotecas del país.

Es uno de los proyectos más emblemáticos de la Mancomunidad, que expresa, al mismo tiempo, uno de los signos de identidad de Cataluña: la consideración de la cultura como un elemento clave para el desarrollo del país.

Según el Mapa de lectura pública, aprobado para el Gobierno, el 93% de la población tiene un servicio bibliotecario en su propio municipio. El número de equipamientos ha pasado de 333 en el 2008 en 378 en el 2014; la superficie media por biblioteca ha pasado de 774 m2 a 921 m,2 y la media de volúmenes bibliotecarios por habitante ha pasado de 1,78 en 1,86.

El Departamento de Cultura y la Diputación de Barcelona firman un convenio de colaboración para fortalecer las Bibliotecas Públicas de Cataluña.

Este protocolo de colaboración apuesta por el trabajo conjunto y la mejora del Sistema de Lectura Pública de Cataluña, el conjunto organizado de servicios de bibliotecas del país, estableciendo un calendario de cumplimiento para alcanzar los compromisos establecidos:

• Creación de un único Catálogo colectivo de bibliotecas públicas durante el 2015 para que pueda estar disponible a partir del primer semestre de 2016.
  • Se establecerá una política de carné unificado para toda Cataluña y así se facilitará la utilización de las bibliotecas públicas sea cuál sea el municipio donde esté dado de alta un usuario.
  • Se trabajará para ofrecer a todos los municipios del Servicio de Lectura Pública de Cataluña un servicio de préstamo interbibliotecario unificado que está previsto que entre en funcionamiento en el segundo semestre de 2015. Este servicio de préstamo lo ofrecerán todas las bibliotecas del país y también la Central de Préstamo y Servicios Especiales del Departamento de Cultura (Cepse).

Cultura potenciará su apoyo a las bibliotecas públicas de municipios de menos de 5.000 habitantes.

Además, el Departamento de Cultura hará extensivo su apoyo a 160 bibliotecas públicas municipales que todavía no reciben su ayuda. La medida se basa en el artículo 26 de la Ley del sistema bibliotecario de Cataluña, que determina que el acceso a los servicios de soporte a la lectura pública es un derecho inherente a todas las bibliotecas públicas.

De los equipamientos candidatos, 11 son bibliotecas situadas en municipios de más de 5.000 habitantes, 29 están ubicadas en municipios de entre 3.000 y 5.000 habitantes, y hasta unas 120 más son puntos de lectura existentes en municipios de menos de 3.000 habitantes, municipios donde la ley no dispone que obligatoriamente tiene que haber un servicio de biblioteca.

Con la incorporación a la Red de Bibliotecas Públicas de Cataluña, gestionada por el Departamento de Cultura, estos centros podrán acceder en el catálogo conjunto de las bibliotecas públicas.

Más información:
biblioteques@gencat.cat