• Imprimir

eBiblio: préstamo de libros electrónicos

Web de la plataforma eBiblio Cataluña

L'#eBiblioCat es el nuevo servicio de préstamo de libro electrónico para los usuarios de las bibliotecas públicas de Cataluña. Cuenta con una colección de títulos de obras de ficción y no ficción de diferentes generaciones y temáticas, con un fondo en catalán, castellano e inglés.

El proyecto está impulsado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes en colaboración con el Departamento de Cultura de la Generalitat, la Diputación de Barcelona y el Ayuntamiento de Barcelona.

Para hacer uso d'#eBiblioCat sólo será necesario disponer del carné de usuario de las bibliotecas del Sistema de Lectura Pública de Cataluña. El carné se puede pedir en cualquier biblioteca. Para acceder, la dirección electrónica tendrá que figurar obligatoriamente entre los datos que se incluyan en la solicitud. Una vez un usuario pida un libro electrónico en préstamo, dispondrá de 21 días para leerlo.

Con este servicio se quiere garantizar la descarga legal de contenidos, que se ofrece a través de una plataforma sencilla y abierta a los usuarios de las bibliotecas públicas de Cataluña para la lectura de contenidos digitales.

La lectura de los libros electrónicos se puede realizar de tres maneras, en función de cuál sea vuestro dispositivo de lectura:

El Servicio de Bibliotecas os dirige hacia la guía de uso del eBiblioCat que os proporciona información sobre; el funcionamiento general, como prestarte un libro, modalidades de lectura y dispositivos, etc. La podéis consultar o descargar en formato PDF.

Guía de uso eBiblioCat

Si necesitáis los logotipos oficiales del eBiblioCat para elaborar material de difusión, llamad y guardad la imagen en vuestro ordenador con el botón derecho del ratón. Obtendréis una imagen en formato png.

Logo eBiblio 1
Logo eBiblio 2

Para poder leer tus préstamos del eBiblioCat en un lector electrónico tendrás que descargarte el software gratuito ADE (Adobe Digital Editions) en tu ordenador y asignar "Odilo" como proveedor. El siguiente paso será transferir el archivo al lector. Para más información consultad la ayuda eBiblioCat. También os recomendamos consultar la lista de los dispositivos compatibles.

Lector de libros electrónicos encima de un libro en papel

El servicio de eBiblioCat dispone de dos aplicaciones: una para Android que podréis encontrar en la Play Store de Google y otra para iOS disponible a la App Store d'Apple. Con cualquiera de las dos podrás consultar el catálogo, realizar préstamos y devoluciones y leer los documentos prestados sin conexión a Internet.
Una vez descargada la APP, escoged el ámbito “Cataluña” y validaos con vuestras llaves de acceso habituales (número de carné de usuario de la biblioteca y PIN).

App eBiblio

A través de la página web del eBiblioCat podréis leer o visualizar vía streaming vuestros préstamos sin necesidad de descargárosles previamente.

Desde las bibliotecas públicas de Cataluña queremos fomentar la lectura de revistas en catalán a través de la plataforma virtual eBiblio. 21 bibliotecas de todo el territorio recibirán material para dar a conocer este servicio de descarga gratuito a sus usuarios. Acceded al folletón informativo de la campaña.

Campaña de difusión